Instruccion del Estanciero-Hernández, José

En 1882 Jose Hernandez autor del Martin Fierro es designado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Dardo Rocha, para realizar un viaje por Europa y Australia con el proposito de obtener elementos de estudio sobre razas, metodos pecuarios, etc., para ser aplicados posteriormente a nuestro medio rural. La propuesta oficial del doctor Rocha no es aceptada por Hernandez, quien sostieneque las formas y practicas europeas no son aplicables todavia a nuestro pais por las distintas condiciones naturales e industriales, que la seleccion de razas no puede fijarse con exclusiones por depender del clima y de la localidad donde se crian y las variaciones del mercado, y en fin, que en pocos dias, sin salir de su casa ni agravar el erario, escribira el libro que necesita. Y asi se escribio Instruccion del estanciero. Hernandez reune en esta obra sus amplios conocimientos sobre la materia, con el proposito de que las generaciones futuras se aprovecharan de ellos en la mejor forma posible. Si bien muchas de sus instrucciones han sido reemplazadas por metodos cientificos modernos, otras siguen siendo perfectamente validas para nuestra epoca, circunstancia que justifica el valor que aun tiene esta obra, no tan solo como documento de caracter literario, sino tambien como de utilidad practica indiscutible.