Neuropsicologia Clinica Infantil. Arrebillaga Maria Elisa

Titulo: Neuropsicología Clínica Infantil. Intervenciones en TGD, Autismo, Asperger, Síndrome de Rett

Autora: Arrebillaga, María Elisa

Categoría: Educación - Capacidades Especiales

Atender a niños con diagnóstico de TGD, TEA (Autismo), Asperger y S. de Rett, es motivo de investigación y búsqueda en el ámbito profesional y familiar. En este libro se describen técnicas y sugerencias que, desde la teoría Neuropsicológica, el enfoque sistémico y las técnicas cognitivas se abordan estas alteraciones del desarrollo.

La presentación de casos clínicos con una transcripción de PE (primera entrevista) y la descripción de un día en la vida de donde se destacan los datos que dan muestra de patologías en el niño y evidencias de vínculos disfuncionales en la familia, está dirigida a orientar a terapeutas y padres sobre un modelo que, con criterio ecológico, intenta conducir al conocimiento de situaciones concretas particulares, sobre las que se confeccionará la propuesta terapéutica. Se incluye un modelo de intervención neurocognitiva que abarca la acción de dispositivos como atención, memoria, motivación, desde la estimulación multisensorial, el control de esfínteres, las funciones psicológicas superiores (lenguaje, gnosias, praxias).

Por último, la presentación de un P.T. (programa terapéutico) de estimulación por aéreas y de otro dirigido al control de impulsos y relaciones interpersonales puede ser de utilidad para profesionales de salud mental y aprendizaje.