Espósitos y abandonados. La Casa Cuna en Córdoba. S.XIX y XX. - Flores, Maria Elena

Lainvestigación buscó reconstruir el fenómeno social de la adopción a través del estudio y decodificación de las lógicas de los actores sociales que intervinieron en el proceso de adopción de los niños asilados, en la Casa Cuna de la Ciudad Córdoba.

Se enmarcó a la acción social de los sujetos como mediatizadoras de un orden social vigente y a la institución social, como cuerpo de ideas, valores, creencias que se tiene respecto a algo en un determinado momento. (Scharvarstein 1992).

Reconstruir la institución de la adopción en Córdoba, como procesoy desde la acción social de los sujetos, permitió ahondar en los secretos y ocultamientos de un fenómeno que, de ser un contrato de partes pasó a convertirse en una institución en la que se halla interpuesto el interés del Estado (Giberti 1992).

Mientras ese proceso de transformación sucedía, los niños abandonados fueron sujetos pasivos de lo que las políticas sociales, estatales o privadas definían.