Educación Sexual Integral ¿Cómo implementar la ESI con equidad de género?. Dapuez. Virdo

Título del libro: Educación Sexual Integral ¿Cómo implementar la ESI con equidad de género? : en territorios de educación y salud
Autor: Dapuez, Mariana; Virdó, Enrique
ISBN: 9789877602098

Descripción

La trayectoria y formación de Postgrado específica de Mariana Dapuez tiene lugar en la intersección de dos grandes temas la Salud Sexual y Reproductiva y la Educación. Recorriendo escuelas, desde su rol profesional y docente, en los distintos niveles educativos, conociendo situaciones y contextos diversos, recogiendo experiencias, reflexionando desde las prácticas para aportar en la teoría. Asegurar que la Educación Sexual Integral (ESI) sea parte consustancial de la formación; que no sea delegativa, que se comprenda como integral.
La autora está empeñada en hacer de la educación y de la ESI un bien social, un derecho de todas y todos, un bien público. A la vez que busca interpelar miedos y prejuicios, romper con los tabúes. Aportando reflexiones desde cada persona, involucrando, comprometiendo, comprometiéndose.
Aborda la transversalidad necesaria de la ESI en los distintos campos disciplinares de la formación y educación con una intencionalidad sencilla y potente: darle potestad y formación a los docentes. No el de afuera que llega como invitado externo. Ellos/as quienes están en el aula, quienes conocen el cotidiano de cada persona.
Finalmente, y más allá de la esfera educativa, este libro también aborda aspectos de la sexualidad de profunda relevancia social, como son los de la imagen mediática de los cuerpos, la interacción que tenemos con la tecnología y la articulación con el sistema de salud.
Es un mérito el tema que la ocupa, más aun este esfuerzo que coloca en escena el tema ya que aporta y habilita la discusión en sintonía con la épica de los tiempos. Invito a leerlo.

Prof. Emérita Ana Falú